El pescado y los frutos del mar son importantes para nuestra nutrición, pues aportan una serie de vitaminas y nutrientes que no se encuentran en otros alimentos y que son importantes para mantenernos saludables. El salmón es uno de los pescados que no debe faltar en nuestra dieta ya que contiene ciertas cantidades de magnesio, potasio, fósforo, sodio y yodo. Este último es especialmente relevante por su relación con las hormonas tiroideas, y por encontrarse casi exclusivamente en pescados, suplementos, y alimentos fortificados.

En cuanto a vitaminas, presenta pequeñas concentraciones de vitaminas hidrosolubles del grupo B, relacionadas con el metabolismo general del cuerpo. Sin embargo, las vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D, son las que más abundan en este pescado, algo lógico si tenemos en cuenta que estas vitaminas se depositan en la parte grasa de los alimentos.

 

Beneficios:

  • Uno de los beneficios del salmón para la salud es su contenido en ácidos grasos Omega 3, ya que éstos ayudan a disminuir los niveles altos de colesterol malo en sangre, ayudando a mantener en buen estado las arterias.
  • Ayuda a que nuestros huesos estén más fuertes y contribuye a la formación de la estructura ósea. Ideal para las mujeres, que son más propensas que los hombres a sufrir de osteoporosis.
  • Al ser rico en omega 3, combate la presión arterial alta para disminuir la probabilidad de ataques cardíacos.
  • El salmón es una fuente muy poderosa de selenio, un poderoso antioxidante que ayuda de forma efectiva para prevenir el cáncer.
  • Los omega 3 del salmón combaten eficazmente la sequedad ocular, reducen en un 40% el riesgo de degeneración macular y en un 30% el de padecer cataratas.
  • Sus propiedades antiinflamatorias combaten la aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel causado por otros alimentos altos en azúcar o carbohidratos.
  • Recuentes investigaciones demuestran que tomar al día al menos 6 gramos de aceite de pescado ayuda a disminuir la grasa abdominal. Como ya hemos dicho, el salmón es una fuente de grasas esenciales que nos ayudarán a esa reducción.
  • Promueve la absorción de vitaminas como C y E, las cuales contribuyen a la regeneración celular de piel, músculos y cabello.
  • Ayuda a combatir los dolores en las articulaciones. Hay varios estudios científicos que demuestran cómo el consumo habitual de salmón disminuye el dolor articular y fomenta la producción de cartílago.